top of page

¿Te postulaste a un puesto laboral? ¿Cuánto tiempo tardarán en contratarte?



Todos los que alguna vez se han postulado a una vacante laboral, seguro se han preguntado ¿por qué el reclutador tarda tanto en darnos una respuesta (sea sí o no)?, pero poco se habla sobre todo lo que conlleva un proceso de reclutamiento. Cubrir una vacante laboral es un proceso crítico para las empresas, ya que el talento adecuado puede impulsar el crecimiento y la productividad. Sin embargo, encontrar el candidato ideal no siempre es un proceso rápido. La duración para cubrir una vacante puede variar significativamente dependiendo de varios factores. A continuación, exploramos las principales variables que influyen en este tiempo y te contamos cuál es el tiempo promedio de reclutamiento en México.


Factores que Influyen en el Tiempo de Cobertura


  1. Nivel del Puesto

    • Puestos Operativos y de Entrada: Estos suelen ser más rápidos de cubrir debido a la alta disponibilidad de candidatos. El proceso puede tomar entre 2 y 4 semanas.

    • Puestos de Medio y Alto Nivel: La búsqueda de candidatos con experiencia específica y habilidades especializadas puede prolongarse, extendiéndose a 8 semanas o más.


  2. Sector de la Empresa

    • Industria Tecnológica: La alta demanda de perfiles especializados como desarrolladores de software o ingenieros de datos puede alargar el tiempo de cobertura.

    • Sector Salud: Encontrar personal médico calificado puede ser un reto, y los tiempos pueden extenderse considerablemente, especialmente en áreas rurales o menos atractivas.


  3. Ubicación Geográfica

    • Áreas Metropolitanas: En ciudades grandes, la competencia por el talento es feroz, lo que puede retrasar el proceso de selección.

    • Zonas Rurales o Remotas: La escasez de talento local puede requerir la búsqueda en otros lugares, añadiendo tiempo al proceso de contratación.


  4. Proceso de Selección

    • Número de Entrevistas: Cuantas más rondas de entrevistas y evaluaciones se incluyan, más tiempo tomará cubrir la vacante.

    • Proceso de Aprobación: Las decisiones que requieren múltiples niveles de aprobación dentro de la empresa pueden alargar el tiempo de contratación.


  5. Disponibilidad del Candidato

    • Período de Preaviso: Algunos candidatos pueden estar sujetos a períodos de preaviso en sus empleos actuales, lo que puede retrasar su incorporación.

    • Negociaciones Salariales: Las discusiones sobre el paquete de compensación pueden añadir días o incluso semanas al proceso.


Para poder mencionar una duración aproximada, es importante recalcar las distintas fases por las que tanto la empresa/cliente o candidato pasan de inicio a fin:


  1. La primera fase consiste en la especificación del perfil o perfiles solicitados, en donde el tiempo puede variar, pero que por lo general tarda entre 2 y 7 días.

  2. Posterior a esto, se comienza con la ardua tarea de la búsqueda del candidato ideal. Esto se hace a través de redes sociales, portales de empleo, referencias, anuncios y otros medios que pueda elegir cada reclutador.

    En esta fase, toman lugar las llamadas y las pre entrevistas (generalmente) virtuales con los posibles candidatos. Toda la información recabada, se presenta a la empresa o persona responsable, para que se evalúe si dicho perfil se adapta o no. Este proceso toma un mínimo de 7 días hábiles, ya que aquí se toma en cuenta la complejidad del puesto, la experiencia de los candidatos y el hecho de que se deben presentar varias opciones de candidatos. Por lo tanto, se requieren entre 20 a 30 días hábiles conseguir un promedio de 10 posibles candidatos (dependiendo del puesto).

  3. Si de estos 10 candidatos, al menos uno avanza a la siguiente etapa, se concede una primera entrevista, generalmente con varios integrantes del equipo, lo que genera que en promedio tarde 15 días este proceso.

  4. Cuando se tienen a los candidatos potenciales, por lo general se suelen realizar exámenes, tests o pruebas, según lo que se indique y entre que se le hace la petición al candidato y la empresa revisa los resultados, el tiempo varía entre los 5 y 7 días.

  5. Al finalizar la fase anterior, se elige al candidato y se acuerda una fecha de ingreso, la cual, generalmente es coordinada para inicios del mes siguiente, necesitándose un mínimo de 2 semanas de anticipación, para que el candidato comente con anticipación en su empresa pasada, además de que también es un tema legal y financiero, Esto lleva un tiempo aproximado de 10 a 15 días hábiles.


Si sumamos los días que recurren desde la primera fase, hasta la última, podemos concluir que en promedio tarda un proceso de reclutamiento entre 60 a 65 días hábiles.


Cubrir una vacante laboral es un proceso que puede variar considerablemente en duración dependiendo de múltiples factores. Los candidatos deben ser consientes de estos factores y no caer en desesperación, ya que es un proceso que por lo general toma tiempo. Por otro lado, las empresas, también deben ser conscientes de esto y trabajar para optimizar sus procesos de selección. Al implementar estrategias adecuadas, se puede reducir el tiempo de cobertura sin comprometer la calidad de la contratación, asegurando que el talento adecuado se incorpore al equipo de manera oportuna.



 

En iDHunt somos especialistas en hacer crecer a las empresas a través de las personas, asimismo contamos con las mejores herramientas para potencializar el talento que requiere su organización. Si requieren ampliar la información, no duden en contactarnos, será un gusto poder ayudarlos.


7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page