top of page

¿Qué Hace el Área de Recursos Humanos?

Sabemos que el área de Recursos Humanos es indispensable en cualquier organización, pero nos hemos preguntado ¿Qué funciones tiene un Director de Recursos Humanos? ¿Cómo contribuye el área positivamente a la organización y añaden valor al proceso?



En primer lugar, el responsable de RH (Recursos Humanos) tiene que hacer malabares entre la contratación, la formación, las evaluaciones y las nóminas, entre otras cosas. La función típica de un Director de RH abarca la gestión integral del ciclo de vida de los empleados, lo que significa que se ocupa de todo lo relacionado con el colaborador desde el momento en el que entra a la organización hasta el momento en que la abandona o se jubila.


De la entrada a la salida: Gestión del ciclo de vida del empleado


Si tomamos cada una de estas actividades por separado, descubriremos que la contratación se realiza en colaboración con los responsables de línea, que plantean periódicamente sus necesidades sobre el tipo y el número de personas que desean contratar. Una vez que la solicitud llega al responsable de RH, éste tiene que rastrear el mercado en busca de posibles contrataciones.


Por lo general, el responsable de RH no se encarga personalmente de esta tarea y subcontrata esta función a una consultoría de Head Hunting, cómo iDHunt. El siguiente paso es la fase de entrevistas, que una vez teniendo una lista de preseleccionados, se realiza la tarea de evaluar a los posibles contratados.


Una vez concluida la fase de entrevistas, hay que llevar a cabo la importante tarea de fijar el salario y las prestaciones de los candidatos seleccionados. Este suele ser el momento en el que el responsable de RH desempeña un papel fundamental, ya que tiene que determinar la adecuación entre la función y el candidato y decidir la cuantía del salario y las prestaciones adecuadas para la función, tras examinar los presupuestos correspondientes.



Dentro de la empresa


Inducción, orientación e incorporación

Una vez que el candidato ha superado con éxito el proceso de solicitud y se han aclarado las expectativas del puesto y se ha presentado a la empresa, los profesionales de RR.HH comienzan con el proceso de la inducción, orientación e incorporación mediante el uso de gestión del rendimiento y sus herramientas asociadas.


Los procesos de incorporación pueden establecerse con plantillas específicas para cada función, mientras que las herramientas automatizadas permiten que los empleados conozcan al equipo y se familiaricen con los procedimientos a través de horarios.



Desarrollo personal y profesional

Un aspecto clave del proceso de iniciación debe incluir la creación de un Plan de Desarrollo Personal. Esto ayuda a alinear el crecimiento de la carrera de un nuevo empleado con los objetivos de la organización, así como a orientar cómo se gestionará su rendimiento general.


El plan de desarrollo personal también constituye un punto de referencia útil para las revisiones mensuales y trimestrales que realizan los jefes y jefes de equipo, ya que ofrece un punto de partida a partir del cual pueden formularse comentarios constructivos.


Maximizar la retención de los empleados

Esta etapa del ciclo de vida de RR.HH. es un proceso continuo que requiere prestar atención a la plantilla en su conjunto. Para retener a los mejores empleados, los profesionales de RR.HH. necesitan comprometerse regularmente con el personal para gestionar sus talentos.


Comprender los puntos fuertes y débiles de las personas y los equipos permite a los profesionales de RH. canalizar la formación, el entrenamiento y otros recursos hacia las personas que más los necesitan.


Baja de empleados

Procesar a los empleados que dejan la empresa puede parecer a veces una tarea rutinaria, pero también es una oportunidad para profundizar en las razones por las que alguien abandona la empresa, o por qué se ha puesto fin a una función con un despido.


Las mismas herramientas de gestión del rendimiento que se utilizan para una incorporación eficaz pueden utilizarse también para la salida. Además, el equipo de Recursos Humanos puede realizar entrevistas y recopilar datos analíticos para ayudar a arrojar luz sobre cualquier tendencia en la empresa que pueda estar impulsando una mayor rotación.


 


En iDHunt somos especialistas en hacer crecer a las empresas a través de las personas, asimismo contamos con las mejores herramientas para potencializar el talento que requiere su organización.



Si requieren ampliar la información, no duden en contactarnos, será un gusto poder ayudarlos.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page