“No es novedad, el talento sobresaliente es escaso en el mercado laboral, hay muchos jóvenes recién egresados o con poca experiencia laboral que hoy tienen un potencial enorme para hacer crecer nuestra organización y llevarla al siguiente nivel” ésta es una frase que he escuchado en altos ejecutivos de empresas trasnacionales tanto en México como en EUA.
Hoy, estas empresas que están apuntando al futuro se han visto en la necesidad de encontrar, y retener, ese talento escaso, pero ¿cómo lo hacen?
Los procesos de reclutamiento cada vez son más sofisticados y profundos, hoy tenemos las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial para identificar a aquellas personas que están generando cambios positivos, pueden encontrarse en las universidades, las asociaciones y en start ups, también existen muchos emprendedores que pueden llegar a ser ejecutivos brillantes.
Antes, las empresas enfocaban los recursos económicos, materiales y humanos a detectar el talento senior y llevar a cabo procesos de selección profundos, esto empieza a cambiar, ya que los altos directivos de las empresas apuntaladas al futuro se han dado cuenta que la selección estratégica viene desde los puestos juniors para poder desarrollarlo y convertirlo en los futuros tomadores de decisiones.
Hoy estamos viendo entrevistas, assessments, business cases y demás filtros para esos puestos iniciales, los jóvenes (especialmente en EUA) están teniendo de seis a diez filtros para ingresar a una organización, el costo es realmente considerable, pero esas empresas saben que será redituable en el futuro porque tendrán a las personas adecuadas en los puestos adecuados y, con buenos planes de desarrollo, estarán garantizando resultados óptimos en los años venideros.
Esto puede sonar interesante, pero las preguntas de los grandes directivos son normalmente las mismas: “ok, ya invertimos mucho tiempo y recursos en este high potential, ahora, ¿cómo lo mantengo en la organización para que no se pierda todo lo invertido?”
Los motivadores han ido evolucionando y actualmente el equilibrio vida y trabajo es fundamental para las nuevas generaciones, la libertad de poder trabajar por objetivos y en esquemas híbridos o a distancia han sido la diferencia en la toma de decisiones a la hora de elegir una empresa para trabajar.
También las empresas están reaccionando con prestaciones flexibles, vacaciones pagadas y, sobre todo, la participación en la rentabilidad de la organización, los esquemas variables en cuanto a bonos, el acceso a la compra de acciones a precios preferentes y los planes de desarrollo han sido eficaces para la motivación de los colaboradores.
Recordemos que un empleado motivado es un empleado productivo, y para que ambas cosas puedan lograrse se deberá poner especial énfasis en el perfil de puesto, las competencias que deben ser cubiertas, los tangibles e intangibles de los ejecutivos, así como el ambiente de trabajo en el cual se desempeñará el equipo.
En iDHunt somos especialistas en hacer crecer a las empresas a través de las personas, asimismo contamos con las mejores herramientas para potencializar el talento que requiere su organización.
Si requieren ampliar la información, no duden en contactarnos, será un gusto poder ayudarlos.
Comments