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¿Qué hacer cuando un empleado habla mal de ti o de tu empresa?

Que los empleados hablen mal de sus empleadores o de la empresa no es nada nuevo ni fuera de lo común, sin embargo en lugar de reaccionar inmediatamente y responder a las críticas, será mejor siempre, abordar la situación con delicadeza, empatía y reflexión.




Iniciar una conversación en toda la empresa, proporcionando un espacio seguro para el diálogo abierto, explorando las preocupaciones y buscando soluciones en colaboración, logrará que de manera colectiva, todos los colaboradores y la empresa continúen creciendo.


La satisfacción de los empleados es fundamental para el éxito de la empresa y algo que no se toma a la ligera.


Los líderes tienen que responder adecuadamente e indagar los motivos por los que alguien hable mal de ellos o de la empresa, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad, que seguro beneficiaran a todos como conjunto. He aquí algunos consejos para empezar:


Tener una junta cara-a-cara


Paul Falcone, autor de bestsellers que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en RR.HH., descubrió una vez que un miembro de su equipo le estaba criticando. Se reunió con él en privado para comprobar la veracidad de lo que se decía y escuchar su versión de los hechos.


Falcone dijo que el le recordó al empleado "que el respeto y la confianza requieren franqueza y transparencia" y que "las preocupaciones o frustraciones futuras sobre mí o la organización deben compartirse conmigo primero para que podamos discutirlas juntos". Con ello se solucionó el problema.

Kraig Kleeman, director general y fundador de la empresa The New Workforce, también descubrió que uno de sus empleados lhablaba mal de él. En lugar de solicitar un junta con esta persona y tomar alguna medida precipitada, pidió a un gerente que se reuniera con el empleado y escuchara sus comentarios para determinar qué estaba pasando y evitar una situación incómoda, encontrando una solución.


Gestionar profesionalmente las críticas negativas de redes sociales


A veces, los empleados actuales y antiguos dejan reseñas negativas en redes sociales. Esto puede impactar de manera negativa a la empresa, pero depende de Recursos Humanos, responder de una forma profesional que refleje una cultura empresarial positiva.


Siempre es bueno redactar una respuesta educada y profesional a la crítica y evitar ponerse a la defensiva. Es importante reconocer los comentarios y expresar el compromiso de abordar cualquier preocupación. Presentar una perspectiva equilibrada y mencionar también los aspectos positivos de la empresa, demuestra que valoras los comentarios y que estás abierto a mejorar.


Comprueba la "temperatura"


Si la negatividad está apareciendo en distintos rincones de la empresa, es un buen momento para realizar una encuesta entre los empleados para tratar de identificar las causas. Pero antes de realizar la encuesta, Recursos Humanos debe pedir a todos los directores de personal que realicen una "comprobación de la temperatura" de sus equipos para determinar en qué punto se encuentra el sentimiento de los empleados.


"Los directivos deben preguntar a los miembros del equipo sobre el nivel de compromiso y satisfacción que están experimentando y lo que están escuchando de otros departamentos", dijo Falcone. "Haz la pregunta crítica: '¿Eres capaz de hacer tu mejor trabajo cada día con tranquilidad? "

Adelantarse al rumor corporativo y "agitar la olla" es importante de vez en cuando, pero se vuelve crucial cuando empiezan a haber muchos comentarios negativos de múltiples fuentes o de empleados que suelen ser positivos y favorables a la empresa.


Mantén abiertas las líneas de comunicación


Para evitar los comentarios negativos, o al menos mantenerlos lo más privados posible, asegúrate de que las líneas de comunicación entre empleadores y empleados sean claras.


Proporcionar conversaciones continuas de retroalimentación sobre el rendimiento de los empleados para que sepan cómo lo están haciendo y mantener abiertas las líneas de comunicación en todas las áreas de la empresa, harán una gran diferencia. Se puede comprobar la actitud de los empleados con una encuesta de compromiso y si hay transparencia y diálogo abierto, debería haber menos cosas de las que hablar negativamente.


Tener sesiones periódicas de feedback, crear políticas de puertas abiertas y organizar actividades de creación de equipos para garantizar que los empleados se sientan valorados y escuchados, reducirá las posibilidades de que descarguen sus frustraciones tanto en redes sociales como internamente. La satisfacción de los empleados es fundamental para el éxito de la empresa y algo que no se toma a la ligera.


En ID Hunt siempre hemos dicho que el activo más valioso de una empresa son sus empleados. Cuando están contentos y se sienten integrados en la visión de la empresa, pueden convertirse en los mayores defensores



 

Para generar esta confianza, pueden acercarse a nosotros y podemos ayudarles a que su organización pueda cumplir con sus objetivos a través del talento humano con el que ya cuentan.


En ID Hunt tenemos las herramientas más avanzadas para apoyarlo en todas las áreas de recursos humanos, recuerde que somos expertos en hacer crecer a las empresas a través de las personas.


Si tiene alguna duda o comentario, contáctenos, estamos para atenderle.




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