top of page

La Pandemia de los Empleados: El Síndrome de Burnout



El desgaste profesional, o mejor conocido como “Síndrome de Burnout”, es el desgaste emocional, mental y físico que puede llegar a tener una persona, ante exigencias exorbitantes, estrés crónico o insatisfacción laboral en el trabajo. A pesar de que esto no se considera una enfermedad, se asocia a algunas, ya que por lo general llega a ser un detonante de problemas graves de salud física y mental. Considerando que el estilo de vida del mexicano promedio según un estudio realizado por la UNAM en el 2021, no es del todo saludable, por una mala calidad de sueño, actividades asociadas al sedentarismo y a pantallas, poca actividad física y una mala alimentación, el trabajo desmedido o las malas condiciones de éste, pueden afectar significativamente en la salud.


Por esta razón, es importante conocer los síntomas para detectar a tiempo y así prevenir el Burnout. Como se menciona anteriormente, los síntomas pueden ser tanto físicos como emocionales, que incluyen dolores de cabeza, náuseas, trastornos del sueño, dolor muscular y agotamiento. Emocionalmente, las personas que sufren de un Burnout suelen ser irritables, desmotivadas, indiferentes, antisociales y muy tensas. El tratamiento para recuperarse del desgaste laboral consiste en un “break” o descanso haciendo actividades placenteras para recuperar energía y con frecuencia se acompaña de terapia psicológica.


Además de lo perjudicial que puede llegar a ser para los colaboradores, para una organización también puede tener efectos negativos que afecten con los resultados de ésta. La importancia de prevenir el Síndorme de Burnout es de alta relevancia, que todos deberían conocer y aplicar.


Como colaborador, es importante establecer límites claros en el trabajo que permitan separar lo laboral y lo personal, adoptar hábitos saludables, como descansos, buena alimentación, ejercicio, etc. y buscar estrategias que permitan hacer el trabajo más sencillo, contrarrestando posibles escenarios que puedan generar mucho estrés.


Las empresas, deben preocuparse del bienestar de los colaboradores, ofreciendo beneficios de ley y otros que sean relevantes, así como asegurar un buen clima laboral con evaluaciones y capacitaciones constantes, generando confianza a partir de la transparencia, impulsando medidas saludables, entre otras.


En iDHunt, contamos con servicios integrales, como capacitación y consultoría, tanto para organizaciones como para ejecutivos, que pueden ayudar a mejorar el clima organizacional y prevenir el Burnout.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page