top of page

Inteligencia artificial: ¿Cómo transitar de una selección de personal artesanal a una automatizada?


El término inteligencia artificial fue la palabra del año en el 2022 según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) esto debido al alcance que ha tenido en estos tiempos a nivel global, existen muchas definiciones del término, pero podemos resumirlo como la actividad sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y es, por lo tanto, potencialmente relevante para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana. En este sentido, es un campo genuinamente universal.


El área de recursos humanos no escapa a las ventajas que podemos obtener de la inteligencia artificial bien aplicada, actualmente ya son muchas las empresas que la utilizan (de forma directa con algoritmos y cálculos sofisticados) para que sean las computadoras quienes llevan a cabo los primeros filtros en la selección de personal.


¿Cómo funciona y de qué manera afecta tanto a la organización como a los postulantes?


Existen dos posturas completamente contrarias: existen los que aplauden el uso de la tecnología y, por otro lado, quienes se niegan a aceptar la tecnología que puede transformar la actividad de selección en algo automatizado en lugar de una artesanal.



En ID Hunt siempre hemos apostado a la tecnología que tenemos actualmente para ser más eficientes y precisos en los procesos, pero el utilizar esta inteligencia artificial debe hacerse de forma estratégica y no empírica, esto significa que para llevar a cabo el uso de esta herramienta debemos considerar lo siguiente:


  1. Identificar plenamente las competencias que estamos solicitando para el puesto a ocupar.

  2. Una vez identificadas, debemos alimentar al sistema con ciertas palabras claves que nos pueden ayudar a detectar a candidatos con la posibilidad de tenerlas.

  3. Aunque el sistema pueda leer la currículo, debemos ser conscientes de que puede haber grandes candidatos que, por no incluir esas palabras clave en su CV, pueden ser desechados por el sistema de forma automática.

Pero, ¿cómo identificar lo que debemos ingresar al sistema antes de hacerlo?


Algunas de nuestras sugerencias son: incluye todos los factores críticos que requieres para la posición, escolaridad, experiencia, responsabilidades tanto en recursos materiales, técnicos y humanos, competencias claves para la organización (ojo, si incluyes absolutamente todo lo que viene el perfil, puedes perder candidatos valiosos).


Este tema de la inteligencia artificial está siendo una constante en las grandes empresas, pero no tarda en ser utilizado en empresas de menor tamaño, por lo que el adecuarnos a las tendencias del mundo será necesario en los años venideros.


Si tu organización no cuenta con esta tecnología, no te preocupes, en ID Hunt estamos para ayudarte para utilizar esta gran herramienta sin perder el sentido humano en nuestros procesos. Para más información, estamos a tus órdenes en iDHunt <- haz click en el enlace.


10 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page