top of page

¿En dónde tienes más oportunidad de que te contraten, siendo recién egresado de la universidad?


Algunos más que otros, pero todos hemos pasado por la angustia de buscar trabajo como recién egresados de la universidad. Hoy en día, la competencia laboral aumenta cada vez más, por el aumento demográfico en México y las pocas vacantes en relación a la población, sin embargo, hay sectores, puestos y ciudades que ofrecen una mayor posibilidad de encontrar empleo.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021 de la UVM, las principales razones por las que un recién egresado universitario no encuentra empleo, son la falta de experiencia (44.4%), la falta de vacantes en su campo de estudio (21.1%) y los salarios bajos que ofrecen las vacantes (15.8%). Debido a la pandemia de Covid-19, la reducción de trabajo de los jóvenes fue de un 9.5%. No obstante, la esperanza no perece y las posibilidades de encontrar trabajo aumentan según la localidad, siendo la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y León, las ciudades que más vacantes de trabajo pueden ofrecer.


Los siguientes sectores, según el Barómetro Recién Graduados 2021 de LinkedIn son:

1. Manufactura

2. Finanzas

3. Servicios informáticos y de Software

4. Educación

5. Organizaciones sin fines de lucro

6. Bienes de consumo

7. Retail

8. Medios y Comunicación

9. Recreación y viajes



En los últimos años hemos podido deducir que la educación superior en México, compite altamente con la educación media superior, pues las vacantes reducen significativamente y la demanda por empleo más, sin embargo, es importante recalcar, que una persona con una carrera concluida, tiene más y mejores posibilidades de encontrar un buen empleo, un mejor salario y beneficios y subir de puesto, que una persona sin título profesional.


Dentro de las carreras universitarias que más apogeo tienen y que más se ocupan en México, con un 51% de profesionistas a nivel nacional de acuerdo con La plataforma Compara Carreras de la organización son:


1. Administración/Gestión de Empresas

2. Derecho

3. Contabilidad y Fiscalización

4. Formación Docente para educación básica

5. Psicología

6. Medicina

7. Tecnologías de la información y comunicación

8. Enfermería y cuidado

9. Ingeniería Industrial

10. Ingeniería Mecánica

11. Ingeniería electrónica / tecnológica


Si bien es sabido que una carrera universitaria, más que un título, ofrece habilidades y conocimientos que nos ayudan al desarrollo profesional, académico y personal, es importante tener en consideración, que debido al mercado laboral tan cambiante y competitivo, hay que informarse sobre el contexto actual y elegir una carrera sabiamente que aumente las posibilidades de encontrar un buen trabajo y no a la ligera solo por “tener un título”.


En iDHunt, contamos con servicios integrales, como el Executive Program, que te puede ayudar a posicionarte y destacar mejor tu perfil.


Más es: www.idhunt.com.mx

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page