top of page

¿Cuánto tiempo toma cubrir una vacante laboral?


El proceso de reclutamiento para cualquier vacante, varía dependiendo de la empresa, de la complejidad de la vacante y de muchos otros factores. Todo comienza con la solicitud de un perfil determinado para cierta empresa o cliente y finaliza con el ingreso del candidato y permanencia de éste en la empresa. Debido a los múltiples factores, no existe un tiempo específico de duración, pero si un tiempo promedio en México.


Para poder mencionar la duración, es importante recalcar las distintas fases por las que tanto la empresa/cliente o candidato pasan de inicio a fin:


  1. La primera fase consiste en la especificación del perfil o perfiles solicitados, en donde el tiempo puede variar, pero que por lo general tarda entre 2 y 7 días.

  2. Posterior a esto, se comienza con la ardua tarea de la búsqueda del candidato ideal. Esto se hace a través de redes sociales, portales de empleo, referencias, anuncios y otros medios que pueda elegir cada reclutador. En esta fase, toman lugar las llamadas y las pre entrevistas (generalmente) virtuales con los posibles candidatos. Toda la información recabada, se presenta a la empresa o persona responsable, para que se evalúe si dicho perfil se adapta o no. Este proceso toma un mínimo de 7 días hábiles, ya que aquí se toma en cuenta la complejidad del puesto, la experiencia de los candidatos y el hecho de que se deben presentar varias opciones de candidatos. Por lo tanto, se requieren entre 20 a 30 días hábiles conseguir un promedio de 10 posibles candidatos (dependiendo del puesto).

  3. Si de estos 10 candidatos, al menos uno avanza a la siguiente etapa, se concede una primera entrevista, generalmente con varios integrantes del equipo, lo que genera que en promedio tarde 15 días este proceso.

  4. Cuando se tienen a los candidatos potenciales, por lo general se suelen realizar exámenes, tests o pruebas, según lo que se indique y entre que se le hace la petición al candidato y la empresa revisa los resultados, el tiempo varía entre los 5 y 7 días.

  5. Al finalizar la fase anterior, se elige al candidato y se acuerda una fecha de ingreso, la cual, generalmente es coordinada para inicios del mes siguiente, necesitándose un mínimo de 2 semanas de anticipación, para que el candidato comente con anticipación en su empresa pasada, además de que también es un tema legal y financiero, Esto lleva un tiempo aproximado de 10 a 15 días hábiles.


Si sumamos los días que recurren desde la primera fase, hasta la última, podemos concluir que en promedio tarda un proceso de reclutamiento entre 60 a 65 días hábiles.

10 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page