top of page

¿Cómo se está redefiniendo el mercado laboral en México?: Los puestos operativos



Ya habíamos hablado de como se ha redefinido el mercado laboral en México, debido a los comentarios de todos ustedes, desmenuzaremos este mercado en 3 artículos nuevos basándonos en el nivel jerárquico de los puestos a ocupar.


En esta primera entrega, nos enfocaremos a los puestos operativos y técnicos, este tipo de posiciones son las que generan mayor demanda en el país y las áreas de recursos humanos están sufriendo por la falta de talento, tanto para reclutarlo como para retenerlo.

Pero, ¿por qué no encontramos a ese talento?


Según datos del CONEVAL, el ingreso promedio de los trabajadores mexicanos está entre 1 y 3 salarios mínimos, las necesidades de cubrir vacantes son mayormente en este rango de sueldo y, aunque el primero de enero de este 2023 se aumentó el sueldo mínimo en un 20%, los niveles de ingreso laboral son muy bajos en comparación con otros países, si aunamos esto a la cantidad de mexicanos en el mercado informal y los apoyos gubernamentales para aquellos que no tienen trabajo, nos damos cuenta que las personas prefieren recibir los apoyos del gobierno y complementarlos con un empleo informal.



Actualmente las empresas están pasando un momento complicado para atraer a estos candidatos y, convencerlos de que el mercado formal (incluyendo el sueldo y las prestaciones como IMSS e Infonavit) les conviene para mejorar su calidad de vida.


¿Cómo encontrarlo y cómo retenerlo?


Las bolsas de trabajo universitarias y de profesionales pueden ayudar mucho, pero no debemos dejar de lado las recomendaciones de los mismos trabajadores, ya que ellos ya están en la organización y sus conocidos saben que están en un lugar serio.


Recordemos que un empleado motivado es un empleado productivo, y para que ambas cosas puedan lograrse se deberá poner especial énfasis en una buena inducción, generar capacitación constante y tratar de mejorar las prestaciones en general para poder tener a empleados motivados que no tengan la intención de salir.


Estos son sólo algunos conceptos que consideramos importantes para los puestos base de la organización, si requieren información adicional con gusto podemos ampliar la información para ustedes.


En iD Hunt somos expertos en hacer crecer a las empresas a través de las personas, acércate a nosotros.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page